APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO EN LA INGENIERIA QUÍMICA

Como sabemos, la base de la Ingeniería Química es el diseño y control de Procesos Químicos. Para ello, se utilizan muchos equipos y materiales que facilitan esta labor, o incluso que forman parte de la fase de un proceso. El electromagnetismo trajo a a Ingeniería Química aparatos esenciales para su avance y desarrollo. En concreto nombraremos dos: el motor eléctrico y el dínamo. Ambos derivan de la inducción magnética  y facilitan el desarrollo de determinados procesos químicos. Describiremos el funcionamiento de cada uno de ellos.



  • Motor eléctrico: Un motor eléctrico es un dispositivo que funciona con corriente alterna o directa y que se encarga de convertir la energía eléctrica en movimiento o energía mecánica. Desde su invención, los motores eléctricos han pasado a ser herramientas muy útiles que sirven para realizar múltiples trabajos. Tienes más información acerca de su funcionamiento en los siguientes vídeos:


  • Dínamo: Un dinamo o dínamo es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua. Tienes más información en el siguiente vídeo: 


Por otro lado, los Ingenieros Químicos, trabajamos mucho con diversos materiales y fluidos. Gracias al electromagnetismo, disponemos de ciertos materiales y fluidos que suponen un avance para el diseño de nuevos procesos. Este es el caso de los ferrofluidos, cuya aplicación a la Ingeniería Química es muy común para la transmisión de calor.