An international team, led by University of Alabama at Birmingham oncologist Boris Pasche, has shown that low-intensity electromagnetic fields can slow the proliferation of and hepatocellular carcinoma (HCC) cells, which are involved with a deadly form of liver cancer, and breast cancer cells. The researchers used radiofrequency electromagnetic fields that were about 27 megahertz (100 to 1,000 times weaker than the fields generated by cell phones). "This is a truly novel technique," Pasche told The Guardian. "It is innocuous, can be tolerated for long periods of time, and could be used in combination with other therapies."
The new study follows up on clinical work the team published last year reporting the results of a trial done in HCC patients. In August, Pasche and his colleagues published a British Journal of Cancer paper showing that they could slow tumor growth in some HCC patients by treating them with low-level electromagnetic fields on a regular basis. In total, 41 patients received the treatments, which involved holding a spoon-shape antenna connected to a battery-powered electromagnetic field generator in their mouths for one hour, three times a day. After 6 months of treatment, tumor growth in 14 of those patients had stabilized, and none experienced negative side effects.
Pasche told The Guardian that the US Food and Drug Administration had granted permission for him to carry out more trials on larger groups of patients.
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL:
LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS PUEDEN REDUCIR LOS TUMORES
Una nueva investigación demuestra que los campos de baja intensidad pueden inhibir la proliferación de células cancerosas.
Los investigadores han demostrado que pequeñas dosis de electromagnetismo pueden reducir las células de cáncer de mama y de hígado sin dañar los tejidos circundantes, según un informe publicado recientemente en el British Journal of Cancer .
Un equipo internacional, dirigido por Boris Pasche, un oncólogo de la Universidad de Alabama en Birmingham, ha demostrado que la baja intensidad de campos electromagnéticos pueden ralentizar la proliferación y células de carcinoma hepatocelular (CHC), que están involucrados de una forma letal en las células de cáncer de hígado y cáncer de mama. Los investigadores utilizaron campos de radiofrecuencia electromagnética que estaban alrededor de 27 mHz (de 100 a 1000 veces más débiles que los campos generados por los teléfonos móviles). "Se trata de una técnica realmente novedosa", declaró Pasche a The Guardian. "Es inocuo, puede tolerarse durante largos períodos de tiempo, y podría ser utilizado en combinación con otras terapias."
El nuevo estudio da seguimiento al trabajo clínico del equipo, publicado el año pasado e informa sobre los resultados de un estudio realizado en pacientes con CHC. En agosto, Pasche y sus colegas publicaron un artículo académico en British Journal of Cáncer demostrando que podían ralentizar el crecimiento tumoral en algunos pacientes con CHC tratándolos con campos electromagnéticos de bajo nivel sobre una base regular. En total, 41 pacientes recibieron los tratamientos, que implicaban la imposición de una antena de forma de cuchara conectada a un generador de campo electromagnético alimentado por batería en la boca durante una hora, tres veces al día. Después de 6 meses de tratamiento, el crecimiento del tumor en 14 de los pacientes se había estabilizado, y ninguno experimentado efectos secundarios negativos.
Pasche dijo a The Guardian que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos había concedido permiso para que se lleve a cabo más ensayos en grupos más grandes de pacientes.
COMENTARIO:
En el presente artículo se puede observar claramente una de las aplicaciones principales del electromagnetismo: El electromagnetismo en la medicina.
El cáncer es, hoy en día una de las enfermedades más letales en el ser humano y de la que desgraciadamente aun no se ha descubierto una cura eficiente al 100%. Los científicos de todas las ramas de la ciencia llevan años trabajando para lograr paliar por completo esta enfermedad, pero aun no se ha llegado a ningún resultado concluyente.
En el campo de la Física, unos científicos de EEUU han descubierto que aplicar un campo electromagnético a las células cancerosas de un hepatocarcinoma puede evitar la proliferación de las mismas. Es maravilloso que las aportaciones de la ciencia puedas evitar cualquier tipo de daño para los seres humanos, y por eso la ciencia y la investigación debería ser un punto clave dentro de las inversiones de la política de cada país. ¿Qué hay más importante para un país que sus ciudadanos?
En conclusión, la ciencia puede lograr metas maravillosas que benefician, directa o indirectamente al ser humano. Es por ello que debemos cuidarla y nunca dejar de darle importancia.