Para contrastar opiniones acerca de la asignatura de Física, también hemos entrevistado a los alumnos de cursos superiores de nuestra carrera. Estas preguntas las hemos dividido en los mismos bloques que en la encuesta de primero, y hemos añadido un nuevo bloque que permita observar la asignatura de Física desde la perspectiva de otros cursos. Estos han sido los resultados:
I. Opinión sobre la Física
Hemos sometido a los estudiantes a una serie de preguntas que les permitiesen demostrar sus gustos y preferencias en el campo de la Física.
1. ¿Te gusta la Física? ¿Te ha gustado cursar la asignatura?
Como vemos, a más de un 70% de los alumnos entrevistados les gusta la Física y les ha gustado cursarla.
2. ¿Te gustaría adquirir más conocimientos sobre alguna rama de la Física?
Como vemos, a un 50% de los alumnos entrevistados les gustaría ampliar sus conocimientos sobre Física. A estos, les preguntamos qué rama es la que más les interesa. Estas son sus respuestas:
Como vemos, las ramas de la Física más populares entre los alumnos son a Física Cuántica y la Astrofísica
3. ¿Sueles leer o tienes interés por artículos, noticias o reportajes sobre Física?
Más de un 61% de alumnos están interesados en leer noticias y artículos relacionados con la Física.
II. Valoración del funcionamiento de la asignatura
También pedimos a los alumnos que valorasen el funcionamiento de la asignatura y su contenido.
1. ¿Te ha parecido Física una asignatura difícil?
A más de un 60% de los alumnos entrevistados, Física le ha parecido una asignatura difícil.
2. ¿Qué parcial te ha resultado más difícil?
Como vemos, a un 50% del alumnado le ha parecido más difícil el primer parcial, mientras al resto, el segundo.
1. ¿Has aprobado Física de primero?
Casi un 90% de los alumnos de otros cursos tienen aprobada Física de primero.
También pedimos a los alumnos que valorasen el funcionamiento de la asignatura y su contenido.
1. ¿Te ha parecido Física una asignatura difícil?
A más de un 60% de los alumnos entrevistados, Física le ha parecido una asignatura difícil.
2. ¿Qué parcial te ha resultado más difícil?
Como vemos, a un 50% del alumnado le ha parecido más difícil el primer parcial, mientras al resto, el segundo.
III. Evaluación del método de estudio de los alumnos:
Por último, sometimos también al alumnado a una serie de preguntas que nos permitiesen analizar el método de estudio más generalizado en cada caso.
1. ¿Has aprobado Física de primero?
De ese 89%, un 69% han aprobado la asignatura en la primera convocatoria, mientras que el 31% restante la aprobaron en la 2ª
2. ¿Recuerdas parte importante de la materia estudiada?
Un 78% del alumnado recuerda parte importante de la materia estudiada
3. ¿Cuántas horas semanales (aproximadamente) le dedicabas a Física?
La mayoría de los alumnos dedicaba a Física entre 1 y 2 horas a la semana
4. ¿Asistías a alguna academia, clases particulares o de refuerzo de la asignatura?
Tan solo un 33% de los alumnos entrevistados asistían a una academia de Física
Por último, hemos preguntado a los alumnos de cursos superiores, hasta que punto, según su opinión, los contenidos de la materia de Física son útiles en nuestra carrera.
1.¿Crees que tienes buena base en cuanto a Física?
2. ¿Consideras que esa base es importante para las asignaturas de cursos superiores?
Como vemos, casi un 80% de los alumnos consideran que tienen buena base en Física, pero tan solo el 50% considera que esa base es necesaria y útil para las asignaturas de cursos superiores de nuestra carrera.
3. ¿Utilizas mucho términos físicos en las asignaturas del presente curso?
4. ¿Estos términos se corresponden con los estudiados en la materia de Física?
Como podemos observar, un 56% de los alumnos dice que utiliza mucho términos físicos en el presente curso académico, pero solo un 50% considera que estos se relacionan con a materia de Física de 1º.
Por último, formulamos la misma pregunta a los alumnos de otros cursos que a los alumnos de 1º:
5. ¿Crees que la Física es importante para tu futuro trabajo como Ingenier@ Quimic@?
Más de un 60% de los alumnos entrevistados consideran que la Física es fundamental en nuestro futuro trabajo.