ENCUESTA A LOS ALUMNOS QUE CURSAN FÍSICA ACTUALMENTE

La eficiencia académica de un alumno en una asignatura determinada depende de varios factores: el gusto por la propia asignatura, el buen aprovechamiento de las clases, la dificultad de la materia, las horas que dedica el alumno a estudiarla... Para valorar la eficiencia académica de los alumnos de Física del curso 2016/2017, hemos repartido una encuesta con preguntas variadas acerca de estos temas. 

En la encuesta han participado un total de 54 estudiantes matriculados en la materia de Física. Hemos respetado totalmente su anonimato incluso en el momento de escrutar los resultados. Para mostrar los datos obtenidos de una manera más visual, presentaremos diagramas diferentes para cada pregunta. Para analizar bien las opiniones de los estudiantes, dividiremos las preguntas en bloques:

I. Opinión sobre la Física:

Hemos sometido a los estudiantes a una serie de preguntas que les permitiesen demostrar sus gustos y preferencias en el campo de la Física. 

1. ¿Te gusta la física? ¿La encuentras interesante?

Actualmente, a aproximadamente un 81% de los alumnos les gusta la Física y la encuentran interesante. 




2. ¿Te gustaría adquirir más conocimientos sobre alguna rama de la Física?


A menos de la mitad del alumnado le gustaría adquirir más conocimientos de los que tiene acerca de alguna rama de la Física en particular.







A estos, les preguntamos cuál es la rama de la Física en la que más les gustaría profundizar.


Como vemos, las ramas que más interés despiertan entre el alumnado son la Física Cuántica, la Física Nuclear y la Electricidad (en especial la Corriente Continua)

3. ¿Te gusta el electromagnetismo?

A la mayoría de alumnos de la clase (aproximadamente un 65%) les gusta el electromagnetismo. 

En relación con esto, también preguntamos si preferían el campo eléctrico o el magnético, en cuanto a gustos y dificultad. Estos son los resultados:



Como vemos, la mayoría del alumnado prefiere el campo eléctrico a magnético. Sin embargo, encuentran más difícil el campo magnético que el campo eléctrico.

4. ¿Sueles leer o tienes interés por artículos, noticias o reportajes sobre la Física?

En general, menos de la mitad de la clase tiene interés por los artículos de actualidad en cuanto a temas de Física.



Podemos concluir que, a la mayoría de los alumnos de Física, les gusta esta ciencia y también la materia en la que se esta centrando este cuatrimestre: el electromagnetismo

II. Valoración del funcionamiento de las clases:

También sometimos al alumnado a algunas preguntas que permitan hacer una valoración general de las clases. 

1. ¿Crees que Física es una asignatura difícil?

Como podemos observar, el 72% de la clase considera que Física es una asignatura difícil.


2. ¿Asistes normalmente a clase?

Casi el 90% de alumnos asiste diariamente a clase. 

A estos, le hemos preguntado hasta qué punto aprovechan las clases. Estas fueron sus respuestas:


Un 84% de los alumnos que asisten a las clases de Física las siguen y sacan partido de ellas. De esto podemos extraer por lo tanto que las clases son dinámicas y fáciles de aprovechar, y que dejan que se asimile muy bien la materia explicada en ellas.

3. ¿Te gusta la manera de explicar de la profesora?

Como vemos, a más de un 90% de la clase le gusta la manera de explicar de la profesora.


Podemos por lo tanto llegar a la conclusión de que las clases son llevaderas y las explicaciones son claras.

4. ¿Entiendes, por lo general, los contenidos de la materia?

Un 80% de los alumnos de la clase entienden los contenidos de la materia.

Este hecho refuerza la conclusión de que las clases se aprovechan y que los contenidos son claramente explicados

III. Evaluación del método de estudio de los alumnos:

Por último, sometimos también al alumnado a una serie de preguntas que nos permiten analizar el método de estudio más generalizado en cada caso.

1. ¿Cuántas horas a la semana le dedicas (aproximadamente) a Física?

En cuanto al método de estudio de los alumnos, tenemos opciones muy variadas. Las vemos en la siguiente gráfica:



Como podemos observar, un 28% del alumnado no dedica ningún tiempo semanal a la asignatura de Física. Del 72% restante, la mayoría del alumnado dedica entre 3 y 4 horas a la asignatura de Física, aunque también hay algunos de ellos que le dedican entre 1 y 2 horas o 5 y 6 horas, y una minoría que le dedica entre 7 y 8 horas.

2. ¿Has aprobado el primer parcial de la asignatura?

La mitad del alumnado ha aprobado el primer parcial de la asignatura.

3. ¿Asistes a alguna academia o clases de refuerzo de la asignatura?

Más de un 30% del alumnado asiste a una academia o obtiene clases de refuerzo de la asignatura.



Finalmente, preguntamos a los alumnos cuán necesaria consideraban la asignatura de Física para nuestro futuro de Ingenieros Químicos.


De los alumnos encuestados, un 89% considera que la Física es una ciencia esencial para nuestro futuro como Ingenieros Químicos.